lunes, 4 de marzo de 2013

Nuestra ciencia: Evolución de Pseudomonas syringae y genes de producción de mangotoxina




Pseudomonas syringae es una bacteria epifítica patógena de muchas plantas a las que causa frecuentemente enfermedades graves y de gran repercusión económica en agricultura. Se han descrito al menos 50 patovariedades en relación al rango de plantas a las que provoca lesiones en hojas o en frutos. Esta especie secreta diversos efectores a través del sistema de secreción de tipo III (T3S); uno de ellos, la mangotoxina, inhibidor de la ornitina N-acetil transferasa, fue detectado por primera vez en P. syringae pv. syringae. Curiosamente, el operón mbo, esencial para la producción de mangotoxina, puede ser usado en estudios filogenéticos. En estudios previos se observó una gran concomitancia entre los genes "housekeeping" gyrB y rpoD y dos de los componentes del T3S por lo que se piensa que la adquisición del T3S fue anterior a la diversificación de P. syringae en las distintas patovariedades.

Estudios realizados por este grupo de investigadores empleando cebadores específicos del operón mbo y con 98 cepas de P. syringae detectaron este operón en 52 cepas productoras de mangotoxina y en otras 7 no productoras, pero no pudieron amplificar en otras 35 no productoras. Esto junto con el análisis de algunos genomas, ha revelado que el operón mbo se encuentra limitado a 5 patovariedades todas pertenecientes a la genomoespecie (grupo de cepas con una relación ADN-ADN mayor del 70% y con 5º o menos de Δ Tm) 1. Además, el operón mbo mantiene sintenia y está inserto en la misma localización genómica que mantiene una alta conservación de secuencia en las zonas alrededor del punto de inserción. Estos resultados les permite sugerir que el operón de la biosíntesis de la mangotoxina fue adquirido por transferencia horizontal y una sola vez en la evolución de esta especie.

Resumen realizado por: M. Rosario Espuny (espuny@us.es) Departamento de Microbiología.
Facultad de Biología.
Universidad de Sevilla.

ResearchBlogging.org

Carrion, V., Gutierrez-Barranquero, J., Arrebola, E., Bardaji, L., Codina, J., de Vicente, A., Cazorla, F., & Murillo, J. (2012). The Mangotoxin Biosynthetic Operon (mbo) Is Specifically Distributed within Pseudomonas syringae Genomospecies 1 and Was Acquired Only Once during Evolution Applied and Environmental Microbiology, 79 (3), 756-767 DOI: 10.1128/AEM.03007-12


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el tema sobre este tipo de bacteria, ya que afecta a muchos tipos de plantas, ¿La proliferacion de Pseudomonas syringae involucra aspectos ambientales? En cuanto a la mangotoxina que se produce me parecio muy interesante ya que jamás había escuchado de ella, y desconozco de los efectos que produce la producción de ella.

    ResponderEliminar