sábado, 20 de octubre de 2012

Nuestra Ciencia: ¿Es posible que en un futuro se pueda evitar la formación de las caries dentales con el consumo de microorganismos probióticos?

Un grupo de investigación valenciano ha realizado un estudio del Microbioma oral humano mediante la secuenciación del metagenoma y los resultados aunque con datos muy preliminares así parece indicarlo, (Belda-Ferre y cols. The oral metagenome in health and disease. The ISME Journal (2012) 6, 46–56). La metagenómica es un campo nuevo de la Biología que consiste en la obtención de las secuencias genómicas de una comunidad microbiana extrayendo y analizando su ADN de forma global, obteniéndose así una instantánea que representa las especies presentes y sus actividades funcionales. Entre las comunidades microbianas a las que se está aplicando esta técnica, se encuentra lo que se conoce actualmente como Microbioma humano. En nuestro cuerpo, junto a nuestras propias células e interaccionando con ellas continuamente, existe un enorme número de microorganismos (en una proporción aproximada de 10:1) que conforma una comunidad microbiana, el Microbioma, característico de cada persona. Este Microbioma se ha llegado a considerar como un “órgano” del cuerpo humano, cuya influencia en nuestra salud y enfermedad puede ser muy importante.




En este interesante trabajo de investigación se ha realizado el estudio del Microbioma oral humano, con las técnicas de secuenciación del metagenoma. El estudio ha permitido conocer la composición y actividades funcionales del Microbioma en la salud y en la enfermedad demostrándose diferencias significativas entre personas enfermas, que sufren caries dental o problemas de gingivitis, e individuos sanos, que nunca han sufrido ninguno de estos procesos. Además, en este estudio se han aislado algunas de las especies bacterianas dominantes en individuos sanos, demostrándose así mismo su efecto inhibidor de bacterias cariogénicas, es decir productoras de caries dental. Aunque solo es un inicio que debe ser estudiado con mayor número de individuos que confirmen los resultados obtenidos por estos investigadores: ¿Puede el uso como probioticos de las bacterias seleccionadas aquí inhibir la formación de la caries dental?. Evidentemente solo es una idea aún no demostrada, y como investigador debería dudar, pero uno no puede evitar soñar en la erradicación de una de las enfermedades humanas más frecuentes, como es la caries dental.

Resumen realizado por:
Aitor Rementeria
Profesor Titular
Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología
Facultad de Ciencia yTecnología
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)


ResearchBlogging.org

Belda-Ferre P, Alcaraz LD, Cabrera-Rubio R, Romero H, Simón-Soro A, Pignatelli M, & Mira A (2012). The oral metagenome in health and disease. The ISME journal, 6 (1), 46-56 PMID: 21716308

No hay comentarios:

Publicar un comentario