lunes, 22 de octubre de 2012

Nuestra Ciencia: ¿Qué les pasa a las levaduras cuándo les falta el potasio?



El potasio en uno de los cationes intracelulares más importantes para las células. La levadura Saccharomyces cerevisiae tiene en su membrana unos transportadores específicos para el potasio y, en condiciones normales, su concentración intracelular es de unos 200-300 mM. Aunque ya se sabe que el potasio es necesario para varias funciones celulares como la síntesis de proteínas y la activación de algunos enzimas, todavía no se han identificado todas las funciones que pueden estar relacionadas con este catión. El grupo de biología molecular de levaduras de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dirige Joaquín Ariño, acaba de publicar en Environmental Microbiology un artículo en el que estudian la respuesta de S. cerevisiae a la carencia de potasio. Para ello, han empleado un medio de cultivo que contiene solo trazas de potasio y han comparado la expresión de los genes de la levadura mediante tecnología DNA microarray en condiciones con y sin potasio a distintos tiempos. Los resultados demuestran que la carencia de potasio altera el perfil transcripcional de más de 1.700 genes (más del 25% del genoma completo de la levadura) cuya expresión es inducida o aumentada en algún momento de la investigación.

La falta de potasio alteró drásticamente el metabolismo del azufre (disminuyendo la síntesis de los aminoácidos metionina y cisteína) y disparó una respuesta del tipo estrés oxidativo. Además, se interrumpió la expresión de los genes necesarios para la biogénesis del ribosoma y la traducción, y hubo una disminución en la expresión de diversos componentes necesarios para el control del ciclo celular (como algunas ciclinas y proteínas del tipo quinasas) y un bloqueo en el ensamblaje de las septinas. Este trabajo demuestra que ante la escasez de potasio, las levaduras responden alterando la expresión de varios de los genes que cubre diferentes aspectos de su biología, algunos de estos hasta ahora no explorados y que revelan nuevas funciones celulares de este catión.



Resumen realizado por:

Ignacio López-Goñi
Catedrático de Microbiología
Departamento de Microbiología y Parasitología
Universidad de Navarra




ResearchBlogging.org

Barreto L, Canadell D, Valverde-Saubí D, Casamayor A, & Ariño J (2012). The short-term response of yeast to potassium starvation. Environmental microbiology PMID: 23039231
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1462-2920.2012.02887.x/abstract;jsessionid=59BF5AAC10A431D8FA4C21223CCFFC9D.d03t02 http://grupsderecerca.uab.cat/gbml/es/content/joaqu%C3%ADn-ari%C3%B1o

2 comentarios:

  1. jajaja, el post es como una mala traducción del resumen

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23039231

    Hay que ponerle mas empeño a los post, al menos a los que envías a researchblogging

    ResponderEliminar
  2. Estimado Erick,
    gracias por tu comentario. El objetivo de esta sección de "Nuestra Ciencia" es ayudar a difundir los trabajos de los socios de la Sociedad Española de Microbiología. Se trata de hacer breves reseñas o resúmenes muy concisos que faciliten su divulgación. Nuestra intención no es hacer comentarios críticos o personales sobre el trabajo, si no resumirlo y hacerlo accesible para el mayor número posible de personas. En definitiva difundir y divulgar nuestra ciencia.
    Muchas gracias por seguirnos.
    Un saludo,
    Ignacio

    ResponderEliminar