viernes, 26 de octubre de 2012

Nuestra Ciencia: Los bacteriófagos, una herramienta de control de Salmonella en producción aviar



Salmonella sigue siendo la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo, siendo las aves el principal reservorio de esta bacteria zoonótica. La Unión Europea ha centrado sus esfuerzos en la reducción de la prevalencia de Salmonella en las granjas de producción aviar para contribuir a disminuir su incidencia a través de la cadena alimentaria (from farm to fork). En este sentido, el uso de los bacteriófagos presenta muchas ventajas. Investigadores del grupo de Microbiología Molecular de la Universitat Autònoma (UAB) de Barcelona han obtenido resultados destacables en la reducción de la colonización del tracto intestinal de pollos de engorde por Salmonella.



En el trabajo, publicado recientemente en la revista Applied and Environmental Microbiology, se presenta la caracterización tres bacteriófagos virulentos específicos de Salmonella: UAB_Phi20, UAB_Phi87 (en la imagen de arriba) y UAB_Phi78; seleccionados de entre los de la colección de bacteriófagos del Grupo de investigación, y el estudio de su capacidad para reducir la concentración de Salmonella en dos modelos animales de experimentación, utilizando diferentes pautas de tratamiento. El genoma de los tres bacteriófagos, que pertenecen al orden Caudovirales, no presentó homología con ningún gen conocido implicado en virulencia bacteriana. Los resultados in vitro obtenidos con un cóctel integrado por los tres bacteriófagos muestran su eficacia en la disminución de la concentración de una gran variedad de cepas de las serovariedades Salmonella enterica Typhimurium y Salmonella enterica Enteritidis, las más preocupantes en cuanto a seguridad alimentaria. Además, los tres bacteriófagos fueron relativamente estables a pH 2, resultado que sugiere que deben ser capaces de resistir en gran medida el tránsito a través del estómago hasta llegar al intestino de los animales.

En el modelo de ratón, la administración del cóctel de bacteriófagos comportó una supervivencia del 50% de los animales infectados experimentalmente con Salmonella. Asimismo, en el modelo de pollos White Leghorn, libres de patógenos específicos (SPF), la mayor disminución de Salmonella en el intestino de los animales a lo largo del tiempo se obtuvo al administrar el cóctel un día antes (o justo después de la infección por Salmonella) y sucesivas readministraciones en días posteriores.

Los resultados obtenidos son los primeros en los que se muestra la eficacia de un cóctel de bacteriófagos en la reducción de Salmonella en pollos de hasta 25 días y también que se requiere un tratamiento frecuente de los animales, siendo crítica la administración de bacteriófagos antes de la infección por Salmonella, para lograr una reducción efectiva de esta bacteria a lo largo del tiempo.

Este trabajo forma parte de la tesis de la Dra. Carlota Bardina, presentada a finales del 2011 y la Universitat Autònoma de Barcelona ha solicitado una patente europea y la PCT correspondiente.

Resumen y fotografías realizadas por los propios miembros del grupo investigador



ResearchBlogging.org

Bardina C, Spricigo DA, Cortés P, & Llagostera M (2012). Significance of the bacteriophage treatment schedule in reducing Salmonella colonization of poultry. Applied and environmental microbiology, 78 (18), 6600-7 PMID: 22773654

No hay comentarios:

Publicar un comentario