miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nuestra Ciencia. Tropezando dos, y más veces, en la misma piedra: el delicado equilibrio del ecosistema de las pinturas rupestres



El delicado equilibrio ambiental de las cuevas prehistóricas se ve alterado por las continuas visitas originadas por su gran interés turístico con el consiguiente riesgo para sus pinturas rupestres. Martín-Sánchez y colaboradores han realizado entre 2008 y 2011 un estudio del microbioma fúngico de la cueva de Lascaux (Francia), con el fin de observar el efecto de los tratamientos biocidas con una mezcla de fungicidas, que incluye cloruro de benzalconio, aplicados para eliminar las manchas negras aparecidas en techos y paredes.

Como muestran sus datos, la vida se adapta a las presiones selectivas ambientales que encuentra. Los tratamientos antifúngicos aplicados fueron ineficaces, detectándose una mayor variabilidad en la microbiota de dichas manchas negras en 2009, probablemente colonizadas por propágulos de hongos aerovagantes.En 2010 y 2011, se observó la selección de levaduras negras resistentes, de los géneros Exophiala, Ochroconis y Acremonium, que supuso un cambio permanente en dicho ecosistema. Lo mismo había ocurrido con un tratamiento previo similar con cloruro de benzalconio contra Fusarium solani en 2001, que seleccionó la microbiota responsable de las manchas negras, con una nueva especie principal Ochroconis lascauxensis.

Los conservadores de estas cuevas intentan mitigar los efectos deletéreos del turismo y mantener esta importante fuente de riqueza, pero las actuaciones de protección no han sido siempre las más adecuadas. La experiencia indica que si se utilizan sustancias de control biológico de forma indiscriminada, se seleccionan microorganismos que podrían ser responsables de nuevos problemas. Sería deseable realizar estudios mucho más cuidadosos en el futuro de las ventajas y desventajas antes de comenzar un control biológico. Si no, volveremos a repetir los mismos errores.

Resumen realizado por: Aitor Rementeria (Profesor Titular) y Guillermo Quindós (Catedrático) Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

ResearchBlogging.org

Martin-Sanchez PM, Nováková A, Bastian F, Alabouvette C, & Saiz-Jimenez C (2012). Use of biocides for the control of fungal outbreaks in subterranean environments: the case of the Lascaux Cave in France. Environmental science & technology, 46 (7), 3762-70 PMID: 22380699

No hay comentarios:

Publicar un comentario