jueves, 13 de diciembre de 2012

Nuestra Ciencia: Metagenomas de la Albufera y del Mar Menor



Una colaboración entre científicos del Instituto Craig Venter, la Universidad de Valencia y la Universidad Miguel Hernández han conseguido realizar el metagenoma de dos de los más representativos ecosistemas del Mediterráneo: la Albufera de Valencia y el Mar Menor de Murcia. De esa forma han comparado las especies microbianas presentes en un lago de costa de agua dulce muy eutrofizado y otro de agua salobre.

Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista Nature Scientific Reports. En este trabajo se han obtenido más de un millón y medio de secuencias lo que ha permitido observar tanto patrones generales a ambas lagunas mediterráneas. como las diferencias en la composición microbiana que se encuentran entre dos nichos ecológicos tan diversos. Pero también se han encontrado con algunas sorpresas.

Por ejemplo, la Albufera presenta mucha más microdiversidad de lo que se creía pese a que se trata de un ecosistema con altos niveles de contaminación y muy eutrofizado. Curiosamente no se han encontrado a los grupos bacterianos denominados Actinobacterias de bajo porcentaje GC y grupo LD12 de las alfaproteobacterias. Ambos grupos son muy importantes en los ecosistemas de agua dulce más estudiados hasta ahora. Una de las razones que explicarían dicha ausencia es que los representantes de ambos grupos son bacterias muy pequeñas y oligotróficas, con una razón superficie/volumen muy elevada. Eso las colocaría en desventaja frente a especies más grandes y de mayor crecimiento, adaptadas a condiciones hipertróficas. Según Antonio Camacho investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Parque Científico de la Universidad de Valencia - "Eso permite aventurar que dicho ecosistema dispone de un mayor potencial para superar episodios de contaminación, puesto que los microorganismos pueden representar herramientas naturales para mejorar su calidad ecológica"

En cuanto al Mar Menor, a pesar de ser mucho más salino que el Mediterráneo, su microbiota es, en parte, parecida, aunque tiene características muy diferenciadas como, por ejemplo, la ausencia de Prochlorococcus, un procariota fotosintético muy común en los océanos del planeta y por supuesto en las aguas del Mediterráneo, que es sustituida por la cianobacteria Synechococcus. Aunque lo más llamativo ha sido encontrar que el microbio dominante del bacterioplacton en el Mar Menor es una Alfa-Proteobacteria, oxidante del azufre que era completamente desconocida.

También se ha estudiado la biodiversidad de los microorganismos eucariotas. Los datos de microscopía y de secuenciación del fitoplankton han mostrado que en ambos ecosistemas hay presencia de diatomeas, pero también hay diferencias. Así, los dinoflagelados son los que dominan en el Mar Menor, mientras que en la Albufera lo más abundantes son las algas clorofitas. En

Según Antonio Camacho, los resultados de la investigación "hacen cuestionarse algunas de las ideas preconcebidas sobre la teórica baja diversidad de los ecosistemas estresados o, incluso, permiten hacer vínculos entre teorías establecidas para el mundo macroscópico y su extrapolación al mundo microbiano”. El conocimiento de la composición de la microbiota de estos ecosistemas puede ser útil para facilitar su recuperación ecológica, “pero también tiene un indudable potencial biotecnológico"


Resumen basado en la noticia aperecida en la Agencia SINC realizado por:

Manuel Sánchez Profesor Contratado Doctor Departamento de Producción Vegetal y Microbiología Universidad Miguel Hernández


Enlaces relacionados: Audio emitido el pasado 27 de noviembre en el programa "Tú, yo y los microbios" de Radio UMH.

ResearchBlogging.org

Ghai R, Hernandez CM, Picazo A, Mizuno CM, Ininbergs K, Díez B, Valas R, DuPont CL, McMahon KD, Camacho A, & Rodriguez-Valera F (2012). Metagenomes of Mediterranean coastal lagoons. Scientific reports, 2 PMID: 22778901

No hay comentarios:

Publicar un comentario